Filosofia: El Nihilismo de Nietzsche en la actualidad.
:
Actualmente, el nihilismo de Nietzche, si bien se ha conocido durante décadas como la corriente filosófica de la negación a la existencia de algo en concreto, una "realidad absoluta" inexistente, ahora se encuentra confinada y primordialmente acentuada en la decadencia de lo vital, aquel pensamiento de la existencia de un principio racional o no, de una verdad relativa. empero, lo que impregna la mente humana, aquel pensamiento vago de que "jamas nos encontraremos ante lo que podríamos considerar real y lo que no lo es". Nietzche supo diferenciarlo mediante la coyuntura de la moral y lo espiritual, es decir, aquello que nos separa fielmente de los animales y los humanos; el pensamiento critico de la verdad.
Simplemente ejemplificando el nihilismo, en algunas mentes, conocido bajo el nombre de "Dios", aquel ser metahumano en donde su doctrina se basa en la realidad absoluta de este. ¿Cuando podríamos adjudicarnos que una verdad sea meramente absoluta solo por unas cuantas conjeturas idealistas?, ¿Que tan lejos esta la idea de aceptar como realidad esto?. Cuando en su obra "Así hablo zaratustra", Nietzsche compara al ser cristiano como un ser nihilista de capacidad vital en donde todo gira en torno a aquella deidad espiritual, se podría decir que la figura del famoso camello, en donde este mismo representa o simboliza la resignación de estos por una aceptación de todas las cargas de la existencia pura.
Aquí la palabra "nihilismo" se tergiversa y se torna un tanto ambigua, ya que por un lado tenemos a las personas que consideran a Dios como un ser supremo que creo la verdad, aquella verdad que muchos consideran es una realidad absoluta debido en parte a costumbres y en otra a el temor que tiene la gente de sentirse solo, el temor a no saber en donde inicia la mentira y termina la verdad y viceversa. Dios es la piedra angular de lo que se podría considerar la doctrina de los camellos, relativamente proporcional a la moral, a la moral de los valores cristianos, tan banal que cargara en su lomo, toda idea de sumisión, de pasividad. Un camello por su naturaleza servicial, el cual es encargado de transpolar las ideas del cristianismo en un contexto cultural en donde cada persona fiel deposita la esperanza de una congregación de mas camellos. Cada uno movilizando los preceptos de juicios morales previamente impuestos.
Ahora bien, nos toca hablar del león, aquella figura que enarbola la fiereza, la soledad, la libertad del alma, la libertad de escoger entre aceptar una verdad absoluta o poder desafiar las abrumadoras ideas del cristianismo. El león representa la progresión, de lo que un camello puede realizar al fortalecer la capacidad de la razón, empero, no hay retroceso si de manera radical se replantea, ¿Existe la verdad absoluta?, hay que cuestionar la manera en que se embalsama la forma en que la inmundicia de la sumisión se exacerba, oculto en el desierto, en donde día a día los camellos transportan ideas "verdaderas" que cargan constantemente y lastima su joroba, ahora este lo ve a lo lejos, sabe que el recorrer el desierto le corta su libertad de raciocinio. El león enfrenta la moral tradicional con fiereza, sin embargo continua vagando, sin aceptar verdad alguna.
¿Como transpolar estas ideas a nuestra sociedad contemporánea?
Alguna vez te has preguntado, ¿Cual es la dirección hacia donde apunta la "verdad"?, o tal vez ¿Hay cabida en la vida para poder aceptar una única verdad absoluta?. Bien, la sociedad cada vez avanza en un mundo que se constituye de sociedades, de N numero de personas, razas, géneros, y entre estos caracteres, ideologías, algunas políticas, otras religiosas, que nos agrupan en manadas de camellos y de leones, sin la necesidad de buscar una "verdad" ya que esta se encuentra implícita en la vida misma, es decir, el hecho de satisfacer las necesidades de amor, de aceptación en figuras y/o cosas tangibles o intangibles inherentes a cada mente. El meollo se encuentra en la factibilidad de cada verdad, cuando una ideología nos convence de que el contexto social es aceptada, y si es deliberadamente o no incrustada en cada ser.
Esta ambigüedad se explica en la vasta e innumerable creación de ideologías políticas, religiones, movimientos, etcétera, en donde se implementa un nihilismo pasivo, un nihilismo teórico, que es aceptado por nosotros, consumimos las mentiras y por la necesidad de "creer en algo" las metamorfoseamos a verdades, en donde nos sentimos identificados y esto nos exhorta a seguir propagando la mentira como "verdad absoluta" en donde la nada lo es todo, en donde la mente crea un panorama imaginario repleto de valores y moral muy difícil de satisfacer esas necesidades del hombre, ya que como es su naturaleza, esta se basa en la mentira.
Mientras el hombre continua la búsqueda de una verdad, cada vez se favorece mas al nihilismo pasivo, (en ocasiones como decadencia vital), sin observar que con esto continua favoreciendo a ralentizar una transición progresista que se opaca día a día, enterrado por la decrepitud social. Debemos sofocar esa idea hasta poder extraer ese lado nihilista activo que no considera que exista una verdad absoluta, tan siquiera un conjunto de verdades vacías, simplemente, ser un león que a expensas de la razón continua preguntándose...¿Existe una "verdad absoluta" detrás de toda mentira proscrita por el hombre o solo buscamos una verdad que posiblemente jamas existirá?.
Autor: Garcia Diaz Erik Mauricio
Comentarios
Publicar un comentario